21 de junio de 2021 || Por Trent Barron y Marco Johnson
¿Qué tal si le dijera que un emprendedor increíble, aquí mismo en Fort Worth, fue un pionero, una inspiración y una guía para tantos emprendedores después de él? ¿Qué tal si le dijera que este hombre superó increíbles adversidades y tragedias que nunca podremos entender o imaginar? ¿Qué tal si le dijera que este hombre increíble venció las probabilidades y “lo logró” en Fort Worth? No, no me refiero a Amon Carter ni a otros grandes nombres que quizás conozca. Estoy hablando de John Pratt. Lo más probable es que nunca haya oído hablar de él. Gracias a los archivos del Fort Worth Star-Telegram, los sitios web sobre la historia local y algunas celebraciones limitadas de los logros de su vida en la ciudad, podemos reconstruir partes de su vida y compartir su increíble historia.
John Pratt (1841–1900, se desconoce la fecha exacta de su muerte) fue un esclavo de K. M. Van Zandt, un terrateniente del Condado de Tarrant, quien fue liberado en 1865 y se convirtió en el primer emprendedor afroamericano y propietario de un negocio en Fort Worth. Aunque hay varios relatos de la historia personal de Pratt, estamos utilizando un artículo del Fort Worth Star Telegram y este artículo como nuestras fuentes principales. Pratt era herrero de oficio e instaló su taller en la esquina de Weatherford y Rusk (actualmente Commerce St.), en la esquina del Palacio de Justicia y a pocas cuadras de lo que ahora es Sundance Square. La mayoría de los primeros clientes de Pratt eran negros e inicialmente no fue bien recibido por la comunidad blanca hasta que Van Zandt, considerado un héroe de guerra confederado, comenzó a llevar su caballo a la tienda de Pratt. Después de esto, Pratt comenzó a atender a clientes de ambas comunidades, ciertamente una rareza en Texas en la década de 1860 y un testimonio de sus habilidades y personalidad.
Aunque Pratt fue un ex esclavo que no sabía leer ni escribir, y sin duda luchó contra todo tipo de adversidades y dificultades a lo largo de su vida, perseveró y construyó un negocio que sirvió a todos, encarnando el espíritu de emprendimiento y la determinación de construir una sociedad más abierta después de la Guerra Civil. Historias no contadas y no celebradas como la de Pratt existen en comunidades de todo el país y esto ha dejado un legado de subrepresentación que perdura hasta el día de hoy. Según este artículo de Fortune, hasta 2018, solo había 34 mujeres negras en los EE. UU. que habían recaudado más de $1 millón en fondos de capital de riesgo. Afortunadamente, para 2020, ese número casi se había triplicado a 93 mujeres negras. Sin embargo, entre 2018 y 2019, las fundadoras negras y latinas representaron solo el 0.64 % del capital de riesgo total, mientras que los equipos fundadores solo de mujeres recaudaron el 2.7 % del capital de riesgo total. Además, según este artículo de CNBC, en 2020, los fundadores negros y latinos solo recaudaron $2.3 millardos en fondos de capital de riesgo, lo que representa solo el 2.6% del total de $ 87.3 millardos recaudados.
Independientemente de las estadísticas que lea, está claro que sigue existiendo una gran brecha de oportunidades para los empresarios de color. Harvard Business Review ayuda a explicar el problema y ofrece remedios en este artículo, titulado “Guía de Capital de Riesgo para Invertir en Fundadores Negros”. Forbes también publicó recientemente un informe sobre los fondos que están invirtiendo en fundadores negros. ¿Pero tal vez usted está buscando algo más accesible y local? No busque más allá de Impact Ventures en Dallas, que brinda un conjunto integral de apoyo, recursos y acceso a capital para empresas en etapa inicial de crecimiento en el norte de Texas y en todo el país dirigidas a emprendedores pertenecientes a las minorías. De manera similar, Founders First Capital proporciona financiamiento basado en ingresos y apoyo de aceleración comercial a pequeñas empresas basadas en servicios, ubicadas fuera de los principales mercados de capital. Para los emprendedores que buscan préstamos bancarios, existen numerosos prestamistas alternativos que cuentan con programas para emprendedores primerizos. Consulte Better Business Bureau de Fort Worth, PeopleFund y LiftFund.
Aquí en Sparkyard, creemos en proporcionar los recursos correctos en el momento correcto, y en que cada emprendedor debe tener acceso a los recursos que pueden ayudar a que su negocio comience o crezca. Puede solicitar un Plan Spark para obtener un plan de acción personalizado que lo ayude donde sea que esté en su viaje de emprendimiento. Consulte nuestro Navegador de Recursos y el Mapa del Circuito de Crecimiento para obtener más información.
Estamos orgullosos de hacer brillar la luz de John Pratt y celebrar sus logros como el primer emprendedor negro de Fort Worth. Él y muchos otros emprendedores de color han dejado una huella indeleble en la historia de esta ciudad. Como se destaca en la historia de Pratt, los emprendedores negros y otros emprendedores de color han estado subrepresentados y desatendidos durante demasiado tiempo, y en Sparkyard queremos comenzar a cambiar la narrativa. Es nuestro trabajo asegurarnos de que todos los emprendedores que sigan los pasos del Sr. Pratt tengan acceso a los recursos y las oportunidades para que ellos también puedan iniciar negocios que sirvan a toda la comunidad.
Fotografía del Muro Histórico en el Centro de Transporte Intermodal de Fort Worth, que da testimonio del Mercado Afroamericano que estuvo allí desde 1865 hasta 1940. El texto debajo del mural reza: “El primer hombre de negocios afroamericano de Fort Worth fue el herrero John Pratt. 1865–1876.” Este mosaico y otros representan la temprana historia afroamericana de Fort Worth.
Esta publicación es un esfuerzo de colaboración de Marco Johnson, Sparkyard Network Builder y Trent Barron, pasante en HSC Innovation Ecosystems.
Sobre los Autores
Marco Johnson es el constructor de la red Sparkyard, un cargo financiado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (University of North Texas Health Science Center, UNTHSC). Es un residente de Fort Worth y ciudadano del mundo cuyo recorrido profesional le ha llevado a lugares exóticos y lejanos como Europa del Este, Asia Central, el África subsahariana y el planeta Neptuno, por nombrar algunos. Es experto en la creación de ecosistemas empresariales, la inversión de impacto, el desarrollo agrícola internacional, la financiación de capital privado y la puesta a punto de los carburadores Weber. Es un Virgo y su animal espiritual es una bobina de Tesla. Todos los pensamientos, opiniones y comentarios son suyos y no reflejan los pensamientos, opiniones o comentarios del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas.
Trent Barron es estudiante en prácticas del departamento Next del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas en Fort Worth. Trent es nativo de Fort Worth, pero es un estudiante de cuarto año en la Universidad de Georgia, cursando una licenciatura en Ciencias Cognitivas, con especialización en Negocios, un Certificado en Emprendimiento y un Certificado en Estudios de Nuevos Medios. ¡Van Dawgs y Texas para siempre!