Una conversación con la artista y empresaria local CHoKe, Parte 2

16 de julio de 2020 || Por Trent Barron

Parte 2: Justicia Social

Esta conversación es la segunda de una serie de dos partes con la artista CHoKe de Fort Worth. Consulte la Parte 1 aquí. Los contenidos enlazados están en inglés

En nuestra última conversación, CHoKe habló sobre sus humildes comienzos, desde vender dulces y ropa personalizada a sus compañeros de clase, hasta trabajar en las calles de Washington, DC y Baltimore vendiendo su arte, hasta moverse por el país persiguiendo su pasión. También discutimos su viaje y las lecciones aprendidas como emprendedora y cómo ha logrado equilibrar la gestión de su negocio mientras sigue produciendo contenido, junto con su impulso y tenacidad para su oficio. Hoy nos estamos enfocando en temas de justicia social y cómo CHoKe usa su plataforma e influencia para ayudar a crear un cambio positivo en la comunidad.

Tiene una nueva línea de camisetas que ya están disponibles. ¿Qué puede contarnos al respecto?

Tengo un mensaje muy específico y siempre he tenido este mensaje muy claro y nunca se me ocurrió ponerlo en una camiseta hasta que lo hicimos. Y necesitamos esto ahora más que nunca. Este es un mensaje que debemos asegurarnos de que nuestra comunidad esté viendo porque es realmente difícil ser un hombre, una mujer y un niño negro en Estados Unidos o en todo el mundo.

Explíquenos un poco más. ¿Cuál es el mensaje que está tratando de enviar?

Necesitamos saber que somos amados. Y debemos asegurarnos de que los miembros de nuestra familia, los miembros de la comunidad negra, puedan ver que los amamos incluso desde lejos, especialmente porque estamos haciendo mucho distanciamiento social y no podemos interactuar cara a cara o saludarlos en la calle o abrazarnos, pero al menos mi camiseta les hace saber que los amo. Así que mi esposo y yo comenzamos esta campaña “I love you black man, woman and child”, no solo por esto, sino porque ya es hora de que nos aseguremos de que nuestros familiares negros y morenos sepan que son amados. Toda esta violencia, tensión racial e injusticia, es exactamente por eso que necesitamos que nuestra gente sepa que los amamos en caso de que alguien no regrese a casa, pero tal vez viste nuestra camiseta, sabes que lo amamos. Y sé que es una lucha allá afuera y sé que es difícil para todos nosotros allá afuera, pero necesitamos que todos sepan que los amamos. Necesitamos que lo sepan.

¿Cómo ha aportado su pasión y tenacidad y defendiendo lo que es correcto al movimiento de justicia social?

Mi esposo y yo comenzamos un club de lectura hace un tiempo, y ahora tiene más de 600 personas, pero leemos libros relevantes que hablan mucho sobre este tipo de temas, por lo que siento que hemos estado a la vanguardia. Ya hemos estado en esto durante mucho tiempo, y siento que se amplificó para mí cuando me mudé aquí a Fort Worth, porque el racismo aquí no se parece a nada que haya visto. Es mucho más descarado. Simplemente es más frecuente. Puede sentirse cuando vienes aquí, las cosas que la gente dice y la forma en que la gente actúa. Pero al mismo tiempo, existe esta hermosa comunidad de personas que brindan un gran apoyo. Estoy muy orgullosa de vivir en el vecindario de Fairmount. Estoy en la junta directiva de nuestro Grupo de la Asociación de Vecinos, y también soy parte del Consejo de las Artes y es increíble ver a tanta gente apoyando este movimiento. Sin embargo, por otro lado, creo que definitivamente se magnifica aquí porque hay mucho que Texas necesita aprender. Hay tanto en lo que Texas necesita trabajar para realmente aceptar a todos.

¿De dónde cree que viene esta pasión por la justicia social y por dejar que su voz se escuche?

Al crecer en DC, nuestros maestros solían decirnos que fuéramos al National Mall y protestáramos. Esa fue definitivamente una de las cosas que recuerdo cuando fui a la Escuela de Artes Duke Ellington. Fui allí con una beca durante un año. Algunos de los maestros allí decían, “recibirás crédito extra si vas a la protesta”, y a veces nos llevaban. A veces decían, “No importa. Salgamos de la escuela y vayamos al National Mall a protestar.” Mis padres nos sacaban o me sacaban a mí cuando era pequeña también, para ir a marchar por cosas que importaban. Así que creo que eso es solo parte de mi genética de alguna manera, pero lo es también porque así fue como me criaron. Yo soy esta gente y así es como crecí. Para mí, porque crecí en eso, creo que mi deseo natural es cuidar a las personas en mi propia tienda donde estoy apoyando a diferentes miembros de la tribu y cosas así. La gente en las calles son los miembros de mi tribu. Así que necesito asegurarme de que estén bien. Recibí tantas donaciones de alimentos, agua, refrigerios y Gatorade, y materiales de primeros auxilios y EPP para que las personas se mantengan seguras, y llevaré todo eso y se lo daré a las personas en las calles.

Es un trabajo increíble el que está haciendo. Creo que es muy importante para nuestra comunidad y especialmente para los líderes de nuestra comunidad, como usted, ponerse de pie y expresarlo.

Sí, definitivamente. Y ya sabe, parte de eso ni siquiera es una cosa negra. Es una cosa de la policía y es una cosa de la sociedad y es una cosa del gobierno porque realmente necesitan escuchar a la gente. Hay mucha gente blanca que apoya esto porque también están de acuerdo en que toda esta situación está mal. Creo que gran parte es un problema policial, por eso hablamos de desfinanciar a la policía. Eso no significa desmantelar a la policía. Eso significa reasignar fondos a diferentes programas sociales para que la policía no haga todo el trabajo. Me encantaría ver que las bibliotecas y los programas extracurriculares obtengan más fondos. No necesitamos militarizar nuestros departamentos de policía de tal manera que asusten a la gente. El fin de la policía no es que deban serlo todo. Se les asignan tantos roles para los que no están suficientemente capacitados. Entonces, en seis meses, cuando te gradúes de la Academia de Policía ¿quieres decirme que, ahora eres un consejero de abuso doméstico, un consejero matrimonial, un paramédico? ¿Cuántos roles tienes? No podrían haber aprendido todo eso en seis meses. Y además de todo eso, les dan un arma. Entonces, debemos hablar sobre la reasignación de fondos y la capacitación adecuada de la policía para que responda de manera adecuada. Honestamente, lamento el eslogan “Desfinanciar a la Policía”, es pegadizo, pero creo que envía el mensaje equivocado a las personas que ya tienen miedo debido a Black Lives Matter, ya que piensan que estamos dando la bienvenida al caos o algo así. “Desfinanciar a la Policía” es pegadizo, pero es engañoso. Debería tratarse de reasignar fondos, no de deshacerse de los departamentos de policía.

¿Cómo han afectado a su negocio todas las protestas por la injusticia racial?

Definitivamente he visto un aumento de negocios con mi sitio web ahora que hay mucho enfoque en los negocios de propiedad de negros, lo cual está bien, pero en un sentido no quiero que eso se detenga o comience solo porque somos un negocio de negros. Esto debería ser algo normal: Que apoyes a todos porque es local, que me apoyes porque mis cosas son geniales. Nos están apoyando porque realmente quieren hacerlo.

¿Dónde ve que está ocurriendo el cambio?

Veo que, con respecto a Fort Worth y esta área, puedo ver que hay muchas más oportunidades de crecimiento para las pequeñas empresas. Veo que hay mucho que resaltar de las desigualdades en tantas cosas que estamos viendo. Quiero decir, en todos los ámbitos, estamos viendo lo que necesitamos mejorar y es porque se destaca de esa manera. Específicamente, estoy viendo mucha capacitación racial y de desigualdad y capacitación inclusiva en muchas corporaciones importantes. Se están viendo muchos cambios y sé que eso es difícil para algunas personas. Finalmente estamos comenzando a ser escuchados y comenzando a brillar y comenzando a obtener algún tipo de reconocimiento, y algunas personas no pueden manejarlo. Desafortunadamente, creo que mucha gente está asustada y no debería estarlo. Si lo piensas, cualquier persona lógica diría: “¿No se dan cuenta de que si a sus comunidades negras y latinas les va bien y prosperan, a ustedes les irá igual de bien? Si a todos les va bien y prosperan, ¿no seremos todos felices?” Ciertamente me alegra que el movimiento BLM haya puesto a las empresas negras a la vanguardia, pero no hay que dejar que se convierta en una tendencia. Esto no debería ser solo porque es algo actual. Esto siempre debería existir: ser inclusivo y mostrar diversidad, no porque se vea bien, sino porque es lo correcto y justo. Esta debería ser una práctica regular, poner a los negros, morenos, blancos, asiáticos, hispanos, todo tipo de negocios a la vanguardia, siendo apoyados.


Para comprar productos de CHoKe, visite www.broohamarket.com .

Asegúrese de volver a consultar con Sparkyard a medida que continuamos destacando, apoyando y conectando con empresarios e innovadores, para amplificar las voces que necesitan ser escuchadas dentro de nuestra comunidad.


Esta conversación fue mantenida entre CHoKe y Marco Johnson y transcrita por Trent Barron

Sobre los Autores

Trent Barron es estudiante en prácticas del departamento Next del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas en Fort Worth. Trent es nativo de Fort Worth, pero es un estudiante de cuarto año en la Universidad de Georgia, cursando una licenciatura en Ciencias Cognitivas, con especialización en Negocios, un Certificado en Emprendimiento y un Certificado en Estudios de Nuevos Medios. ¡Van Dawgs y Texas para siempre!

Marco Johnson es el constructor de la red Sparkyard, un cargo financiado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (University of North Texas Health Science Center, UNTHSC). Es un residente de Fort Worth y ciudadano del mundo cuyo recorrido profesional le ha llevado a lugares exóticos y lejanos como Europa del Este, Asia Central, el África subsahariana y el planeta Neptuno, por nombrar algunos. Es experto en la creación de ecosistemas empresariales, la inversión de impacto, el desarrollo agrícola internacional, la financiación de capital privado y la puesta a punto de los carburadores Weber. Es un Virgo y su animal espiritual es una bobina de Tesla. Todos los pensamientos, opiniones y comentarios son suyos y no reflejan los pensamientos, opiniones o comentarios del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas.